Reflexiones de un periodista

Friday, October 07, 2005

Países independientes

Algunos escritores son visionarios. Uno de ellos cuyo nombre no recuerdo por culpa de mi habitual Alzheimer intelectual predijo a finales de la década de 1940 que los entonces 45 países independientes se convertirían en unos 200 en el año 2000 (y razón no le ha faltado) pero este autor va más allá en sus predicciones y llega a afirmar que en el año 2050 habrá 1000 países independientes.

¿Descabellado? Parece que sí, pero no es menos cierto que el mundo en el que vivimos cada día es más paradójico. Por un lado existen las uniones supranacionales (tipo Unión Europea) que pretenden que las fronteras sean cada vez menores, mientras que por lado los movimientos independentistas están tomando un auge inusitado. El panorama nacional se nos presenta como si hubiera sido descrito por Goethe, con un Fausto (Zapatero) capaz de vender su alma a Mefistóteles (Carod Rovira) con tal de aferrarse al poder. Sí, ahora Cataluña es una nación y no me cabe duda que tarde o temprano logrará su independencia. Este hecho en sí no me preocupa, lo que de verdad me preocupa es que se produzca una explosión a lo yugoslavo y tal y como afirmó un diputado de Esquerra Republicana hace algunos días, tengamos otra guerra civil. No olvidemos que Yugoslavia era "una nación de naciones" y ahora parece ser que España también lo es.

¿Reflexión apocalíptica? Mientras que algunas personas tengan los ojos inyectados en odio cualquier cosa puede suceder. El ser humano es incapaz de escarmentar de sus propios errores. Durante el reinado de Alfonso XIII nadie creyó que en España podría haber una Guerra Civil pero la fractura social que abrió el nefasto gobierno de Azaña desembocó en lo que todos conocemos, tampoco a principios de los años 80 nadie pensaba que esa nación de naciones que se llamaba Yugoslavia iba a explotar del modo en que lo hizo.

En los países del primer mundo el mal político se llama nacionalismo y comparte alguna de las características esenciales del Appartheid. Se puede manifestar de distintas maneras, desde el estúpido nacionalismo bretón hasta el esperpéntico nacionalismo aranés. En algo hay que envidiar a Estados Unidos; tendrán muchos defectos, pero al menos no caminan hacia su autodestrucción. Habrá que pensar que si son la primera potencia mundial será por algo.

¿Cuántos países habrá en el año 2050? No creo que sean 1.000 pero estoy convencido de que serán mucho más de los que conocemos hoy en día, mientras que haya fanáticos que sean capaces de cualquier cosa (incluso matar) por reivindicar unos derechos históricos ficticios todo puede suceder. Tendremos que aprender a manejar un arma...porque nunca se sabe.

3 Comments:

Blogger Xavi Amat said...

Hombre, lo de los derechos históricos "ficticios" te has pasado un poco. Otra cosa es que a ti no te los expliquen. Oye, ¿qué mal hay que haya cada vez más países? ¿Qué problema tienes? En Catalunya siempre se ha optado por la vía pacífica, no confundas las cosas, y sois los del PP que no aguntáis nada que no sea la unidad absoluta.

9:30 AM

 
Blogger Juan Antonio said...

En primer lugar he de aclararte que yo no he votado en mi vida al Partido Popular. Como los dos partidos mayoritarios me decepcionan opto por no votar a ninguno de ellos y de este modo evito posibles arrepentimientos.

Cuando hablo de derechos históricos ficticios me refiero a que Cataluña nunca ha sido una nación independiente (al menos que yo sepa). En cambio hay otras regiones como el Tibet que sí pueden hablar de derechos históricos orque fueron en su momento independientes.

Dices que Cataluña ha optado siempre por la vía pacífica...¿te recuerdo a Terra Lliure?...¿te recuerdo las recientes palabras de un diputado de ERC que habló de Guerra Civil? ...y alguna vivencia personal como que en determinada ciudad se negaron a atenderme en un bar porque hablaba en español...

Y en cuanto a que haya más países independientes, creo (y es una opinión personal) que el mundo sería mejor si estuviera más unido en lugar de desgajarse en cientos de países.

Y sí, me gustaría ver a mi país unido...me gustaría que una persona pudiera pasearse por el centro de Barcelona con una bandera de España con total naturalidad porque creo que no constituye ningún delito...

El tema daría para mucho y se me ocurren muchas cosas más, pero mejor dejarlo así.

3:08 PM

 
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:55 AM

 

Post a Comment

<< Home