Reflexiones de un periodista

Friday, August 31, 2007

Regularización de los periodistas

La iniciativa de mi buen amigo y tocayo Juan Antonio de Heras de regularizar la profesión periodística, al menos en la Región de Murcia, es una puerta a la esperanza para aquellos que creemos que esta profesión se ha de dignificar, más aún en los esperpénticos tiempos del neoperiodismo.

En la sociedad en la que vivimos cualquier persona que sea más o menos alfabeta y que sea capaz de impregnar un canuto con tinta y dibujar una “o” en la pared, ya se autodenomina “periodista”. Ese neo/garrulo “periodista”, que se ha desarrollado gracias a Internet, tiene tales conocimientos que cree que la claúsula de conciencia es un contrato que firman los jóvenes para no ir al servicio militar, que la pirámide invertida debe de estar entre Keops y Mikerinos o que los mercurios están relacionados con los termómetros….sin embargo presumen de ser periodistas. Ya lo dijo Descartes: Cogito ergo sum, que traducido al lenguaje del neoperiodista significa “escribo, luego soy periodista”.

Hoy en día cualquier persona se autotitula periodista porque le da la gana (Coto Matamoros, Ramoncín, Lidia Lozano etc), incluso a niveles más ínfimos, un elitista (de los que Umberto Eco denominaría apocalípticos) que escribe en cualquier soporte se cree poseído por el espíritu de Paul de Cassagnac, más o menos como si yo, por haber visto unos capítulos de la empalagosa serie “Médico de familia”, me autotitulara galeno y fuera al hospital más cercano a operar de apendicitis al primer pardillo que me encontrara en el quirófano.

En la sociedad actual estudiar periodismo no sirve para nada (si mi jefe lee esto voy directo a la cola del INEM…pero bueno) porque mientras no se regule esta profesión los medios de comunicación estarán plagados de profesionales sin título, pero con enchufe, que no tendrán reparos en denominarse periodistas. Así pues, todo lo que sea avanzar en pro de esta denostada profesión será bienvenido. Ojalá que la iniciativa tenga éxito y que, a medio plazo, el colegio sea una realidad en beneficio de quienes ejercemos la profesión sin enchufismos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home