Reflexiones de un periodista

Tuesday, November 22, 2005

Más de lo mismo

Los inicios de Cuatro (el nuevo canal de televisión en abierto) me recuerdan a los inicios de Telecinco. Reconozco no haber visto la programación en exceso, pero lo que he visto no me convence y el caso de Cuatro es más sangrante por varios motivos:

- Se trata de un canal de televisión respaldado por un poderoso grupo mediático
- Han pasado quince años desde los inicios de Tele 5. En la época en la que nos encontramos es demasiado tiempo como para volver a tropezar otra vez con la misma piedra.

Por este doble motivo esperaba que este nuevo canal fuera competitivo desde el principio. Por eso he de decir que los tres programas que he visto me han decepcionado profundamente:

- Maracana 05: O como convertir un programa deportivo en Salsa Rosa versión futbolística. Lamentable, desde "Goles son amores" un espacio similar presentado por Manolo Escobar no había vuelto a sentir vergüenza ajena viendo un programa de deportes. El patetismo es tal que Michael Robinson ha pedido la rescisión de su contrato.

- Suárez y Mariscal: caso cerrado: Se trata de una serie de 20 minutos en los que unos policías resuelven un caso. Con todos los respetos, no he visto actores tan pésimos desde la representación de la función escolar de mi colegio. Los personajes, en lugar de hablar con naturalidad, recitan sus frases como aquel alumno que se enfrenta a un examen oral y a duras penas logra memorizar el texto estudiado.

- La noche hache: Si en lugar de emitirse en Cuatro, lo hiciera en Antena 3 correría una fortuna similar a la aquellos formatos que fugazmente presentaron Máximo Pradera, Jesús Vázquez o Francis Lorenzo. Un magazine cutre, más propio de una televisión local que de un canal estatal.

Cualquiera tiene narices ahora a ver el programa de Boris Izaguirre.

2 Comments:

Blogger Juan Carlos García Gómez said...

Tronco, es un problema de pasta. El que PRISA la tenga no quiere decir que estén dispuestos a tirarla.
Saben que el primer o dos primeros años es una batalla perdida la lucha seria por la audiencia.
Primero tienen que conseguir que la gente se acostumbre a su existencia. De hecho, tardé varios días en acordarme de sintonizar el telediario de Gabilondo, que le tenía mucha curiosidad.
Buena o mala, su programación ahora pasa desapercibida, porque no estamos acostumbrados a darle al botoncito del 4. Tampoco están muy confiados los anunciantes, que es a lo que va la cosa. Por eso creo que quieren ir poco a poco, sin tirar mucho dinero.
Otra cosa, si haces más zapping (suelo acordarme tarde del Gabilondo y pillo lo de después) ves que hay mucha programación para adolescentes. Ojo, no para jóvenes, sino para adolescentes.
Los adolescentes son zagales que aún están fáciles para captar, no llevan 20 años viendo la tele y se pueden acostumbrar pronto a que Cuatro sea un canal como los otros, no el "nuevo". Esos adolescentes serán los jóvenes de dentro de 4 años, y los adultos de dentro de 10 años, que es cuando estará maduro el Canal.
Es decir invierten pocas perras y lo hacen en intentar captar a una generación para que crezca con ellos.
No tengo datos objetivos, claro, pero creo que por ahí van los tiros.

2:54 PM

 
Blogger Juan Antonio said...

Hombre, yo creo que con ese planteamiento el canal no se habría gastado una pasta en Iñaki Gabilondo, Paco González o Boris Izaguirre que no deben de ser precisamente baratos.

Recuerdo que Antena 3 y Tele 5 empezaron su andadura con personajes anónimos y con la ambición de crecer poco a poco, pero me da la impresión de que Cuatro tiene más prisa, tal vez para conseguir cuanto antes la audiencia necesaria para poder gozar de la tarta publicitaria, un tema que recordarás que ha suscitado bastante polémica en los últimos meses y que directa o indirectamente va a afectar a la financiación de TVE.

Asimismo PRISA se está gastando una buena pasta en promocionar el canal en otros medios de comunicación, especialmente en los medios escritos, e incluso están interesados en adquirir los derechos para retransmitir partidos de fútbol del mundial de Alemania, cuando Tele 5 en sus quince años de historia jamás ha ofrecido un partido de fútbol de una competición oficial de selecciones nacionales y Antena 3 lo hizo por primera vez hace muy poco tiempo. Todos sabemos el gran interés que tiene un mundial de fútbol en términos de audiencia…y sobre todo la pasta que cuesta acceder a los derechos de retransmisión. Hubiera sido impensable que Antena 3 o Tele 5 hubieran tenido la opción de ofrecer un partido de fútbol de un mundial en su primer año de vida.

En resumen, que entre el dinero que se están gastando en algunas figuras y las ambiciones que tienen a corto plazo me da la sensación que de eso de crecer poco a poco lo dicen de boquilla.

Otra cosa distinta es la calidad de los programas, que no tiene nada que ver con la economía. No sé que pinta Carlos Latre en un programa de deportes o Boris Izaguirre en un espacio que se emite a las cinco de la tarde. Me da la sensación de que, al margen de la presencia de Gabilondo, han querido darle ese toque populista rancio que caracterizó a Tele 5 en la época de Valerio Lazarov. Joder, si hasta han recuperado series como Melrose Place.

Tal vez lleves razón con tu planteamiento, pero cada vez que pongo Cuatro me acuerdo inequívocamente de los inicios de la televisión privada en España y ya ha pasado demasiado tiempo como para que se repitan los mismos errores.

12:45 PM

 

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