Reflexiones de un periodista

Sunday, November 06, 2005

Cumbre en las Américas

Más de 40.000 personas se han manifestado en Mar del Plata contra la presencia de Bush en la Cumbre de las Américas. Esta protesta multitudinaria no es más que una muestra que la política imperialista del “amo del mundo” no está bien vista por casi nadie. La bonita tarea de salvar la Tierra del pérfido enemigo está muy bien que la hagan los Will Smith y Schwarzenegger de turno para que nos entretengamos los cines, máxime cuando los muertos que causan estos pseudohéroes son de pacotilla, pero la idea de que un tipo de carne y hueso, amparado por un poderosísimo ejército, se autoimponga la misión de construir un mundo mejor, caiga quien caiga, sólo puede causar la repulsa que manifestaron los ciudadanos argentinos ante su presencia.

Dentro de esta justificadísima protesta, lo que más me ha llamado la atención ha sido la figura de los adalides de la algarada: Chavez, un militar que en 1992 dio un Golpe de Estado contra un presidente elegido democráticamente por el pueblo venezolano y Maradona, genial futbolista e incívica persona, cuyas tropelías son conocidas en todo el mundo. Algo así como si en España se organizara una hipotética protesta contra Bush encabezada por Tejero y un refuerzo del exterior que bien podría ser Gascoigne.

Los polos iguales se repelen (en este caso se podría decir que son repelentes). A fin de cuentas la gran mayoría de los líderes que se reunieron en Mar del Plata son del mismo pelaje; unos encabezan unos gobiernos que tienen una cierta apariencia de democracia (al menos conservan la apariencia) y los otros ni siquiera intentan disimular que son dirigentes corruptos, lo que a la larga les obliga a tener que salir por piernas para eludir la acción de la justicia o la reacción hostil del pueblo (tal y como hizo Fujimori)

Hasta ahora, el único mortal que ha cometido la osadía de intentar la invasión de Estados Unidos ha sido Pancho Villa, que tuvo que darse media vuelta cuando se encontró a las tropas del General Pershing convidándose en un bar de Columbus. Desde entonces a ningún país americano se le ha ocurrido desafiar a la potencia más poderosa del mundo, que se toma tan en serio su papel de tal, que sorprende ver a su líder en actos en los que trata de igual con el resto de naciones americanas.

América ya no es ese continente agreste que expoliamos los españoles. Nos dejó y nos deja fascinados. La sensualidad ingenua de Malinche ha dejado paso varios siglos más tarde a la voz erótica de Shakira. Les dejamos en herencia nuestro idioma y nuestro pedacito de cultura, pero a diferencia de los ingleses dejamos aquellos territorios hechos un solar, al abrigo de los virreinatos; abonamos el terreno para que el poderoso país que fabricaron los británicos en el norte pudiera someter a los del sur.

Y en el sur hay quien se obstina en resucitar el espíritu de Bolívar, hasta el punto de ponerle su nombre a un país (República Bolivariana de Venezuela) y de iniciar una guerra de guerrillas artificial contra el poderoso país del norte. Hay demasiados anacronismos políticos en América del Sur, y mientras los siga habiendo, el poderoso vecino del norte continuará imponiendo su ley.

PD: Yo pensaba que América se escribía en singular, pero parece ser que como hay un país que se ha apropiado el "Copyright" de este nombre, ahora hay que escribirlo en plural. Supongo que formará parte de la evolución del lenguaje.

6 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:09 PM

 
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:43 PM

 
Blogger Juan Antonio said...

Sabias palabras.

El hombre ha desarrollado sus instintos más que ningún otro animal, y por supuesto entre esos instintos está el de la crueldad. Por desgracia, cuando se evoluciona no sólo se evoluciona positivamente.

5:02 PM

 
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:32 PM

 
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:40 AM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

5:27 PM

 

Post a Comment

<< Home