Reflexiones de un periodista

Wednesday, January 11, 2006

Lecciones de democracia (I)

Tras aquel célebre grito de “todos al suelo”, y el no menos recordado “¡se sienten, coño!” pensaba que no iba a volver a escuchar como un militar mostraría su predisposición a arreglar los problemas políticos del país a golpe de cañonazo. El Teniente General José Mena Aguado, tal vez aburrido de mandar sobre unos cuantos militares, no se cierra la posibilidad de mandar a unos cuantos millones de civiles.

Mena aprovechó la Pascua Militar para realiza un discurso absurdo, propio de los tiempos de Espartero, afirmando que el ejército defendería la Constitución, por las buenas, o si hace falta, soltando cañonazos en las calles. Sus palabras han henchido de orgullo a varios nostálgicos transnochados que esperaban la llegada de un mesías que les libre de tanta libertad y progresía.

Tendrán que seguir esperando porque afortunadamente la democracia está consolidada. La Constitución ya no es aquella débil infante a la que quisieron violar cuando acababa de cumplir los dos años, en un Golpe de Estado del que saben más los ingleses que los españoles (por aquello de que por Inglaterra circulan algunos libros que en España están censurados, y que explican como encajan todas las piezas de aquel puzzle, que para la gran mayoría de los españoles continúa incompleto). Ahora nuestra Constitución tiene más de 27 años y está bien vista por una amplísima mayoría de ciudadanos. No necesitamos que ningún héroe la proteja.

Tampoco han sorprendido las reacciones. Tanto la tibieza de la derecha, incapaz de condenar las palabras de Mena, como la indignación de la izquierda, lógica y además justificada. En un país occidental, en pleno siglo XXI, un gobierno militar es, además de anacrónico, utópico. Las declaraciones de Mena no son más que un mal chiste. Si lo hubiera contado Chiquito de la Calzada a lo mejor a alguien le hubiera hecho un poco de gracia.

2 Comments:

Blogger Flavius Petrus Sabbatus said...

La verdad es que gracia no hace mucha el bueno de chiquito, pero mena aun menos y no te creas que el pensaba en un estado democratico el pensaba, si es que es capaz de hacerlo, en su ideario de estado, uno, grande y libre y el entrando en la catedral de Burgos bajo palio como la hacia el jefe al que parece hechar de menos, pero no olvidemos que el ejercito español esta dotado de gran capacidad para el pataleo excentrico, la riña tabernaria y el golpe de estado que son tres cosas que estan dentro de su historia y de su tradición y en cuanto a ellos el ver un gobierno militar y fuera de Euorpa no es ni sera nunca un anacronimso para esos hijos del franquismo recalcitrante que aun pululan por los cuarteles, cada vez menos quiero creer con cierto optimismo, es precisamente la democracia lo anticuado y lo anti español donde segun su visión debe de gobernar un hombre elegido por dios y por el destino para llevarnos a las más altas cotas de perfeccionamiento social y moral, despues de todo aun estamos, apra algunos, en la reserva moral de occidente y Mena sólo ha sido el ultimo capitulo de lso viejos espadones sólo que en contra de sus planes y de cierta tendencia historica de lso gobiernos españoles no ha bastado su salida a la palestra para que acurrucados de miedo los piliticos siguiesen docilmente sus directrizes, al menos en publico y de momento, pero esto no impide que veamos como ve él la democracia, un jugete en manos de niños a los que se les deja jugar hasta que meten la pata y entonces el padre les reconviene para que actuen de forma civilizada.

5:00 AM

 
Anonymous Anonymous said...

acontecimientos.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading acontecimientos.blogspot.com every day.
canadian payday loans
pay day loans

8:50 PM

 

Post a Comment

<< Home