Reflexiones de un periodista

Wednesday, January 11, 2006

Lecciones de democracia (II)

No es la Italia de Mussolini, ni la Cuba de Fidel Castro, ni la URSS de Stalin. Tampoco es el regimen franquista… el día de los Santos Inocentes ya ha quedado atrás. O sea que la noticia que esta mañana he leído en el diario El Mundo y me ha producido escalofríos; es real y ha pasado aquí.

La Generalitat usa historias clínicas para vigilar el idioma de los médicos
846 expedientes de nueve hospitales barceloneses han sido examinados por el Consorcio para la Normalización Lingüística sin autorización de los pacientes - El Ejecutivo catalán pondrá en marcha un plan especial para corregir el que la mayoría de los documentos estén escritos en castellano

Me froto los ojos y vuelvo a leer los titulares. No, no me he equivocado. He leído correctamente. El secreto de confidencialidad entre el doctor y el paciente, el juramento hipocrático (o simplemente el derecho a respetar un documento que a un gobierno democrático no le importa) se van a tomar por saco. Hombre, ya puestos a imitar los métodos de una auténtica dictadura bananera, además de robar los historiales clínicos, les podían haber dado una buena paliza a quienes los custodiaban y luego haberlos metido en la cárcel.

¿Es incapaz el gobierno catalán de entender que las personas han de ser libres para comunicarse en el idioma que deseen?…¿Cuál será la próxima hazaña de estos tipos en su afán por imponer el Appartheid lingüístico? ¿Asaltar viviendas para esconder micrófonos con los que escuchar las conversaciones privadas y de este modo controlar si los ciudadanos hablan o no hablan en catalán? ¿En qué país o región civilizada se admite un comportamiento de este tipo?...Tal y como está el panorama no me atrevo a cruzar la “frontera” de Tarragona, no vaya a ser que se me ocurra hablar en español y me detenga la Gestapo.

No nos queremos creer que somos unos privilegiados. Desde el año 1978 gozamos de la mayor época de paz y libertad que jamás ha conocido la historia de España. Vivimos una situación de estabilidad y bienestar que resultaría inconcebible para nuestros antepasados gracias a la Constitución y a la alternancia política. Para evitar que nuestra democracia se tambalee tenemos que hacer lo posible por frenar a los dos extremos; tanto a los separatistas que conciben repugnantes estatutos que rebasan los límites constitucionales, como a los militares lenguaraces que pretenden salvar la patria a su manera. Cada partido político maneja la hipocresía según su conveniencia: El PSOE al apoyar el Estatuto, aunque en algunos puntos rebase la Constitución, y el PP al no condenar enérgicamente las palabras del militar insolente.

Quien iba a decir que echaría de menos a dirigentes más demócratas como Pujol, Tarradellas y hasta a Françesc Maciá quien pese a autoproclamar la República Catalana en 1931 fue bastante más sensato que casi todos los que ahora gobiernan en aquella Comunidad Autónoma.

2 Comments:

Blogger Redactor-es said...

esto se me había escapado... que fuerte, te preguntas que cuál será la próxima hazaña? me temo que estaremos ahí para verlo... quizá después de todo, hasta dejemos de 'escandalizarnos'

12:11 PM

 
Blogger Juan Antonio said...

Yo ya me espero cualquier cosa de un gobierno que está más preocupado de controlar el idioma que hablan sus ciudadanos, que de tratar de reconducir la tranquilidad y la armonía con la que los ciudadanos de Cataluña han convivido desde 1978 hasta 2002. Durante estos años los distintos gobiernos catalanes respetaron la pluralidad cultural de esa Comunidad Autónoma, consiguieron que la región prosperara económicamente, y entre otros logros consiguieron la desaparición del grupo terrorista Terra Lliure, y que los radicales apenas tuvieran un puñado de votos.

Ahora ZP les ha dado manga ancha (porque está dispuesto a satisfacer todos sus deseos con tal de mantenerse aferrado a La Moncloa) ha conseguido que los radicales se hagan fuertes, y con ello ha devuelto a aquella Comunidad Autónoma, la crispación, la intolerancia y el odio que existió durante buena parte de la II República. Como ocurrió en aquella época, la historia pondrá a cada uno en su sitio.

PD: Esperamos que no reaparezca Terra Lliure…aunque si ha reaparecido el ejército…

8:02 PM

 

Post a Comment

<< Home